miércoles, 23 de febrero de 2011

CONCEPTUALIZACIÓN

La palabra licitación proviene del vocablo latín Licitatione que es un ablativo de Licitatio- Onis, que significa “Venta en Subasta”.- Desde el punto de vista gramatical consiste en la acción de licitar, verbo transitivo que quiere decir. “ofrecer precio por una cosa en subasta o almoneda”, debido a esta premisa su utilización en ciertas legislaciones se presta a confusión ya que dentro del campo de Derecho Administrativo el término “Licitación” se aparta de la concepción etimológica y gramatical,  para asumir una acepción propia del derecho que la regula. 
La licitación pública constituye un procedimiento que la administración pública debe observar para seleccionar a sus cocontratantes, salvo las excepciones establecidas en la ley, y que consiste en una invitación dirigida a todos los posibles interesados para que, sujetándose a las bases establecidas, presenten sus ofertas para seleccionar la más conveniente.
Este tipo de licitación tiene como característica fundamental que es un procedimiento abierto, toda vez que la invitación hecha por la Administración Pública se realiza a personas indeterminadas, de tal manera que el número de oferentes que pueden concurrir a formular sus ofertas no se encuentra limitado, ya que puede hacerlo cualquier interesado que reúna los requisitos legales.
Por otra parte, la licitación pública como sistema restrictivo de selección del cocontratante de la Administración Pública, solo es obligatoria cuando su tramitación se encuentra impuesta por la norma jurídica y para las materias que específicamente se prevean, ya que de no ser así no se podrá exigir su realización. (Manuel Lucero Espinoza)
La licitación es un procedimiento administrativo por el cual la administración invita a los interesados a que, sujetándose a las bases fijadas en el  pliego de condiciones, formulen propuestas de las cuales se seleccionará y aceptará (adjudicación) la más ventajosa con la cual  quedará perfeccionado el contrato (Dromi)
Licitación es la venta o compra de una cosa en subasta o almoneda, que significa venta de muebles en público entre los asistentes al acto cuya adjudicación se realiza al que pague al mejor precio. ( Cabanelas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario