miércoles, 23 de febrero de 2011

LICITACIÓN EN EL ECUADOR

RESEÑA HISTORICA

Refiriéndose a los antecedentes de la licitación en nuestro país mencionaremos que, en 1823 se tomaría como punto de partida de la licitación a la Ley de Concesiones siendo su característica principal el que,  los habitantes de los alrededores colaboraban en la ejecución de una obra. Posterior a esta ley citaremos la Ley de Reparación de Puentes y Caminos en el año 1832, que también tenía como característica el aporte de los pobladores de la zona. Posterior a lo relatado en el año 1928, nace el reglamento de licitaciones en el cual se daban dos aportes fundamentales siendo estos:
1. Prohibiciones de direccionamiento a las adjudicaciones de los pliegos. 
2. Se empezó a crear la necesidad de de informes previos que en aquella época los emitía el Consejo Nacional de Economía. Ya en el año de 1976 debido a una necesidad existente   en el país se vio la obligación de crear la Ley de Licitaciones y Concursos de Ofertas, la cual fue reformada posteriormente en los años de 1977 y  1978.
En junio de 1984 se crea la Ley No 165 y posteriormente otros artículos  que  se  referían a diversos aspectos de la contratación pública; el 16 de Agosto de 1990, se expide la Ley de Contratación Pública No 95, la cual se publica en el Registro Oficial No. 501, aunque dicha ley fue codificada después de once años,  la cual fue publicada en el Registro Oficial No 272 del 22 de Febrero del 2001.                                                                                                                                                                                                                                       
En el año 2008 mediante aprobación de la asamblea de Montecristi, se publica en el Registro oficial No 395, del lunes 4 de agosto del 2008, la vigente ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario